Reflexiones desde Novatierra al hilo del estudio realizado por Demandi y SecondLifeSpain.com ¿Alguna vez te has preguntado qué tipo de relación mantienes con tu avatar? ¿Crees que es una figura virtual que te representa, o piensas que forma parte de tu identidad? ¿Alguna vez has sentido miedo de acercarte demasiado a la línea que separa RL de SL?
Varios encuestados comentaron que estas respuestas no son muy acertadas; soy de la misma opinión. Afortunadamente contamos con respuestas escritas por los usuarios que apuntan directamente a la diana. Creo que la relación yo-avatar es algo totalmente nuevo en el esquema de la conciencia humana. Y creo que afecta de alguna manera a lo más elemental de la noción de uno mismo.
Tenemos por delante (estamos en ello) la labor colectiva de integrar esta novedad. La adaptación está en curso y esta es la cuestión: que nuestro inconsciente todavía no sabe bien cómo tomárselo. Bastantes respuestas escritas por los encuestados me hacen pensar que no soy la única que cree intuir algo de esto.
Mi sensación es que bastantes de nosotros oímos campanas y no sabemos dónde. Muchos se cierran en banda y otros no tanto...Anoto algunas de las respuestas (hay muchas otras que van por otros derroteros, selecciono sólo algunas de las que me interesan en este sentido).
Respuestas con lógica aplastante
Respuestas que en mi opinión pecan de simplistas
Respuestas sensatas, cautelosas o timoratas
Respuestas (o fragmentos) bastante inquietantes
Por mi experiencia no coincido en absoluto con:
La respuesta que yo hubiera dado
Multiplícalo por el número de objetos, dispositivos y situaciones que pueden llegar a afectar a mi yo de RL y ahí tienes la red inmensa de personas.
Pero no todo es bonito. Hay un efecto indeseable con el que todavía no sé cómo lidiar, y es que SL me afecta a la calidad del sueño. No sé si habrá más gente con este tipo de efecto o si será cosa mía.Mi inconsciente entiende el momento de quedarme dormida exactamente igual que si estuviera entrando en SL. Me quedo mentalmente suspendida en SL, siento como si no pudiera descender al nivel de sueño y en fin… Que no descanso.
Creo que de alguna manera mi cerebro necesita crear una nueva entrada sólo para el Metaverso. Un nuevo input dedicado en exclusiva, para que SL no se me cuele por otras entradas como la del sueño.
Dirección: Orense 85, 28020 Madrid.
Teléfono: 902431540 E-Mail: info@lastinfoo.es
Anonimo dijo
Si fuera una comunidad fuera de lo virtual seria mejor, mas aun para personas como nosotros ke ven las cosas de otra manera2008-02-12 10:25:49
Anonimo dijo
Los metaversos son una nueva herramienta de comunicación que le dan una vuelta de tuerca a la comunicación audiovisual. En cuanto a como me afecta ... pues igual que me afecta hacer un programa (¿esto es RL o SL?), hablar por el móvil, conducir, hacer la cena o cualquier otra cosa que también me quita el sueño y no por ello me siento enfermo. También es normal que a uno se le peguen cosas de su avatar o coja ideas de SL. Uno coge ideas de todo lo que le rodea y de todo lo que vive. ¿O no se cogen ideas de la tele o del trabajo? Como dices, la adaptación está en curso y creo que los metaversos han llegado para quedarse. Más o menos ha pasado algo parecido a lo que pasó con internet hace unos años: al principio era la solución a todos los males del mundo, luego llegó la crisis de las .com porque la gente se dio cuenta de que no iba a solucionar todos los males del mundo cayendo el mercado y ahora internet está en su sitio. Con los metaversos pasa lo mismo y ahora estamos al final de la fase de "crisis". Es ahora cuando se va a producir la adaptación. Será interesante verlo ¿verdad? JMFerrerM Ferrentino2008-03-05 09:36:15
Irma Marama dijo
El autor del primer comentario sugiere "si fuera una comunidad fuera de lo virtual seria mejor"... No lograba procesar la idea, hasta que esta mañana Clint, el editor de este periódico, ha dicho en una reunión en Second Life con su voz: "es que ESTO es real". Es una frase que Clint suele decir de vez en cuando; hoy su voz ha hecho que se encienda la bombilla sobre mi cabeza por fin :) Ese 'ESTO' de Clint por supuesto que no se refería al el entorno, los avatares etc., sino al hecho de que estábamos REALMENTE reunidos con un buen grupo de personas repartidas por la geografía de Latinoamérica y España. Todos estábamos allí, todos hemos oído la frase, todos hemos podido contestar, no sé si me explico... Es así de sencillo, estábamos compartiendo esa reunión de verdad. Por eso me costaba procesar la idea, porque para mí ese 'ESTO' es tan obviamente real que no llegaba a comprender el comentario ^_^2008-03-08 04:42:51
Irma Marama dijo
Totalmente de acuerdo JMFerrerM! También pienso que estamos comenzando una nueva temporada. Y no lo digo pensando en las acciones, reacciones, subidonas y bajonas de los medios de comunicación externos... Lo digo basándome en mi propia experiencia inworld :) En lo que llevamos de 2008 estoy viviendo experiencias asombrosas proporcionadas por personas y equipos de talento sorprendente. Veo crecer la comunidad ante mis ojos. Uso herramientas que traspasan fronteras entre SL y otros medios digitales. Y sobre todo, estoy tratando con personas cara a cara, no con logotipos en una pared! Aprovecho para saludar a José Luis, Laura, Carlos, Pedro, Alberto, Anita y todoz zuz compañeroz ^_^2008-03-08 05:06:46
Anonimo dijo
Hay algún esquema de cómo se augura que serán las relaciones entre los avatares en el futuro. Estoy haciendo un trabajo y necesito visualizar cómo se proyecta el mundo virtual. Grs.2008-03-11 17:28:00
Anonimo dijo
Intervine en varios foros sobre el futuro de los avatares y la posibilidad de que se transformen en una especie de cédula de identidad. Puse como ejemplo el estudio que se hace para crear un Avatar Universal que pueda salir y entrar de Second Life y otros mundos virtuales. Muchos contestaron que es una locura darle tanta importancia al avatar, porque no es más que un monito para identificarse de alguna forma. ¿Qué tal?2008-03-26 23:11:39
Anonimo dijo
Me interesa el tema jurrr, voy a soltar texto como para parar un trolebús ^_^. Creo que se podría hablar de tendencias en el tema avatares, tanto en su aspecto gráfico como en la relación yo-avatar. Una tendencia que creo bastante extendida: el avatar se parece en lo fundamental a la persona, con aspecto "avie" no fotorrealista y con un rasgo de personalidad expresado en un detalle de fantasía (por ejemplo las alas de mariposa de Aimee Weber, el halo de Cabans Bosshart o la nariz de payaso de Norl Nostram). Tendencia de vanguardia: avatares alejados del aspecto "avie" de Linden Labs, que expresan una personalidad creativa que rompe moldes (por ejemplo los Mosi-Mosi: Anibal Shui, Cheko Box y Chorongo Flotta). ¿Y lo opuesto, los avatares fotorrealistas calcados de RL? Me da la sensación de que solo los usan celebridades de RL convocadas para eventos concretos, no creo que sea una tendencia en absoluto ni que lo vaya a ser... No por ocultación de la personalidad ni nada parecido, simplemente por idiosincrasia del medio. Podríamos hablar de tendencias también la relación yo-avatar: tendencia a vivir tu avatar como parte de tu identidad, tendencia a proyectarlo como expresión de ti mismo a los demás, tendencia a usarlo sólo como cursor para navegar sin implicación emocional alguna... En cualquier caso, por mucho que hablemos de tendencias, en el fondo se trata de cuestiones muy individuales. Me pregunto si en ellas influirán factores como la antigüedad en el uso de SL, el fin mayoritario al que destinemos nuestra presencia en el metaverso, etc. Jurrr qué rabia no tener ni idea! Qué ganas tengo de toparme en SL un día de estos con un sociólogo, psicólogo, psiquiatra o algo al que te apetezca investigar sobre el tema. Por más que busco no encuentro nada escrito que me satisfaga, me temo que soy un desastre documental. Si encuentro algo tiraré del hilo :)2008-04-01 21:55:11
Irma Marama dijo
Uys, el anterior comentario aparece como anónimo pero también es mío, fallo técnico ^_^. En fin, añado: lo del avatar universal es una cuestión meramente práctica a mi entender. Si en un futuro hubiera varios metaversos en los que puedo actuar con fines similares a SL, sería incómodo no poder transferirme mis cosas a mí misma. Quiero decir, si por ejemplo tengo una serie de diapos de una presentación ppt en SL, me daría rabia tener que subir las imágenes de nuevo en otro metaverso. Lo mismo para mi lista de contactos, objetos creados para proyectos, texturas, info, dinero, etc. El avatar no es sólo el muñequete claro, el avatar es sobre todo la cuenta de usuario con todo lo que conlleva: inventario, agenda, liquidez, etc. Igual que en RL: si salgo de viaje, mejor con mi bolsito y mi maleta :)2008-04-02 17:09:59
Boletín / Newsletter
Últimos comentarios
Red Social
Últimos perfiles visitados en la Comunidad:
|
imperio duke |
|
Contacto
Hemeroteca
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007